Contenido de Yoga

¿Om? por qué?

”Ahora vamos a entonar juntos el mantra OM”…Te pones nervioso y dices: ¿qué? ¿Cantar yo? ¿Qué es esto una secta? ¿Una religión?, ¡pero si canto pésimo!, ¡qué vergüenza!…

Quizás te pasó que fuiste a tu primera clase de yoga y el profesor dice: Siéntate en una postura cómoda, conéctate con tu inhalación y con tu exhalación, deja de lado los pensamientos que traías antes de la práctica.

Lleva tus manos al centro del pecho en Namaste y de pronto...

"Ahora vamos a entonar juntos el mantra Om"...
Te pones nervioso y dices: ¿qué? ¿Cantar yo? ¿Qué es esto una secta? ¿Una religión?, ¡pero si canto pésimo!, ¡qué vergüenza!, no vengo más...

En mi primera práctica no entendí por qué debía cantar el mantra Om, la profesora se puso seria y todos a mi alrededor invocaron un rotundo Om, mientras yo con los ojos entreabiertos miraba al resto y hacía como que cantaba por si es que alguien miraba.

Mientras tanto pensaba: le ponen color, para qué tan engrupidos, me gustó la práctica pero ¿qué es esto?.

Hoy  explico en mis clases que primero sintonizamos con el Prana y con la energía de vida, luego con el agradecimiento y las ganas de conocernos y después que hemos conectado con la respiración-Prana, entonamos el Mantra Om para sintonizar con la vibración del Universo.

Es como si todos estuviéramos en un recital y cantáramos el coro juntos, ¿algo especial sucede cierto?

QUÉ ES OM

Se dice que cuando se formó el Universo el sonido de la creación fue OM y al cantarlo podemos traer todas esas cualidades y sabiduría hacia nosotros, así cada célula del cuerpo recuerda que es parte de la creación, fusionando nuestra parte física y espiritual como un todo.

En su aspecto práctico la entonación del mantra calma el sistema nervioso, la mente y al mismo tiempo nos conecta con todos los seres vivos, con la naturaleza y con el Universo como un todo.

Lo ideal es practicarlo constantemente y de a poco va surgiendo la información.

OM es muy certero al momento de introducir armonía física, mental, emocional y espiritual.

Experimenta abrir tu corazón al amor y tomar conciencia de la creación, no en vano es usado como una antigua técnica de sanación.

CUÁNDO CANTARLO

Si bien la forma más habitual de usarlo es antes o después de la práctica de yoga puede hacer cuando tú estimes según el objetivo que quieres provocar.

Por ejemplo si lo dices de forma rápida y enérgica agilizarás el riego sanguíneo provocando mayor calor y activación corporal.

En cambio si quieres calmarte de un estado de ansiedad, puedes repetirlo de manera larga y pausada por algunos minutos.

DETALLES DE CÖMO CANTARLO 

El OM consiste en A + U + M = OM

La A y la U juntas en sánscrito se pronuncian O.

La entonación del mantra comienza con una A desde la parte de atrás de la garganta y se puede sentir la vibración en el pecho.

Luego sigue O prolongada (ooooo) trasladando el sonido a la parte trasera de la boca sintiendo la vibración en la garganta.

Por último la M (mmmm) que toca los dientes delanteros suavemente trasladando la atención a la boca y a toda la cabeza.

El último elemento es el silencio profundo del Infinito, darse un momento en silencio para sentir este trabajo y el efecto sutil que deja en ti.

La sílaba OM también representa el Trimurti (tres formas) de Brahma, creación / Vishnú, preservación y Shiva, destructor.

Atrévete a cantarlo en distintos momentos, camino a tu casa, en el trabajo, cuando estés sola o lo puedes ocupar incluso para que se calmen tus hijos.

Pruébalo y cuéntame cómo te va.

Foto de Felix Koutchinski en Unsplash

Agrega tu comentario